Cómo organizar tu boda paso a paso

Te vas a casar y quizás te preguntes… ¿Qué voy a hacer para planificar mi boda?

Tabla de contenidos

Es normal estar un poco nerviosa e igual ni saber por donde empezar, hay muchas cosas que organizar pero con una buena planificación todo estará a la perfección y disfrutareis del mejor día de vuestra vida.

Para facilitarte el proceso desde Acustic Menorca vamos a compartir contigo los pasos que consideramos más importantes para organizar tu enlace matrimonial.

como organizar mi boda paso a paso

12 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Define un presupuesto para tu boda

Esto es esencial, es importante saber cuanto estás en disposición de gastar en tu boda. Esto condicionará el resto de decisiones a tomar.

Elige la fecha para tu boda, necesitarás alrededor de 12 meses para los preparativos. 

Es importante tener suficiente tiempo para poder organizar cada uno de los pasos restantes. Lo ideal es tener 12 meses o incluso un poco más. Al elegir las fechas de tu boda tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos como los que te mostramos a continuación. 

¿Serán las fechas de mi casamiento buenas para que vengan mis familiares y amigos?

La mayoría de las bodas suelen celebrarse durante los fines de semana, ya que la mayoría de amigos y familiares suelen tener días libres. Aunque a veces hay parejas que eligen casarse durante la semana, ya sea porque simplemente lo prefieren o debido a que los precios por catering y venue suelen ser más económicos.

¿Qué estación elegir para el casamiento?

Aquí se nos ofrecen 4 posibilidades Primavera, verano, otoño o invierno. Cada una de las estaciones tiene sus pros y sus contras.

Primavera. Esta es una de las estaciones favoritas de los novios. Lo bueno de esta estación es que la temperatura desde Marzo puede ser muy agradable y te será más sencillo encontrar lugares y proveedores para celebrar tu boda ya que todavía no es temporada Top alta de bodas.

Verano. Esta es la estación que tiene mayor afluencia. Es cierto que puede hacer un poco de calor pero si quieres celebrarla al aire libre es la estación que te ofrece mayores posibilidades de disfrutar de buen tiempo.

Otoño. Sobre todo a principios de octubre puede hacer buen tiempo y hay que tener en cuenta que entramos en temporada baja de bodas. En estas fechas puedes siempre encontrar mejores precios y mayores opciones que en temporada alta.

Invierno. Esta es la estación menos elegida por los novios, aunque es una estación que también cuenta con ventajas. En esta estación tendrás muy pocos problemas para elegir lugares para tu celebración y además no necesitarás tanto tiempo para contratar con las empresas proveedoras.

Detalle de novios.organizdo tu boda paso a paso

Elige la fecha para tu boda, necesitarás alrededor de 12 meses para los preparativos.

Es importante tener suficiente tiempo para organizar cada uno de los pasos restantes. Lo ideal es tener 12 meses o incluso un poco más. Al elegir las fechas de tu boda tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos como los que te mostramos a continuación.

¿Serán las fechas de mi casamiento buenas para que vengan mis familiares y amigos?

La mayoría de las bodas suelen celebrarse durante los fines de semana, ya que la mayoría de amigos y familiares suelen tener días libres. Aunque a veces hay parejas que eligen casarse durante la semana, ya sea porque simplemente lo prefieren o debido a que los precios por catering y venue suelen ser más económicos.

Decide si tu Boda será por la iglesia o por el juzgado y reserva

Esto es algo a decidir cuanto antes. Esto determinará también la fecha de tu celebración porque tendrás que reservar hora en la iglesia o en el juzgado.

Hoy día hay muchas parejas prefieren casarse por el juzgado y luego centrar toda la organización en realizar una celebración por lo alto. Pero evidentemente está la posibilidad de casarte por la iglesia.

Elige el lugar para celebración y ceremonia de la boda

Sabiendo el número aproximado de invitados ahora es el momento de buscar un lugar para la celebración. Teniendo en cuenta también el presupuesto con el que cuentas puedes a elegir el lugar. En nuestro caso os recomendamos Menorca porque es un lugar idílico y mágico para casaros, una preciosa isla en la que todos los invitados disfrutarán de su estancia.

Tienes que tener en cuenta que si el lugar que vas a elegir requiere de desplazamiento de la mayoría de tus invitados deberías informarles cuanto antes para que puedan reservar vuelos, hoteles, días de vacaciones, etc.

Habiendo elegido la localidad puedes buscar en concreto restaurantes, villas, hoteles para bodas. En nuestro blog recomendaciones de lugares celebrar tu boda en Menorca.

Teniendo las fechas y localidad para tu boda avisa a tus invitados informalmente

De manera informal puedes avisar a tus invitados para que tengan una idea de fechas y ubicación. Esto es importante de informar cuanto antes sobre todo si para asistir tienen que realizar un desplazamiento en avión, coche, etc.

Foto de novios. organiza tu boda paso a paso

10 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Prepara toda la documentación para tu boda

Es muy importante que reservéis vuestras vacaciones en el trabajo cuanto antes. Tendréis días libres por vuestro casamiento pero igual necesitáis unos días más tanto antes como después de la boda.

Igualmente ahora es el momento de conocer en detalle toda la documentación que necesitaréis para casaros. Poneros en acción y tener todos los documentos cuanto antes y bien organizados.

Comienza con la búsqueda de proveedores para tu enlace matrimonial

Una vez que has elegido el lugar para tu boda y lo has reservado has dado un gran paso. Tus invitados ya saben las fechas y el lugar. Ahora es el momento de ir más en detalle en tu organización, eso si, sin olvidar ningún paso

Ahora que ya contáis con un lugar ahora toca buscar proveedores para vuestra boda.

  • Empresa de Iluminación y sonido.
    • Realmente este servicio marca la diferencia. Elige una empresa con trayectoria en el sector y con experiencia. Concreta tipos de iluminación que necesitas, dj, sistemas de sonido
  • Wedding planner
    • Decide si vas a utilizar una wedding planner o lo vas a hacer por tu cuenta. Si vas a utilizar una ponte a buscar una.
  • Catering
    • Busca una empresa que te ofrezca confianza. El catering también es un servicio estrella.
  • Decoración ( floral y diseño general )
  • Fotógrafo y vídeo
  • Buses y transporte
  • Hoteles en la zona
Detalle de alianzas de novios. 6 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.


8 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Traje de boda para los novios.

Ahora es el momento para pensar realmente en vosotros. Es importante hacer esto con tiempo. El novio igual necesita menos tiempo. Así que hacerlo cuanto antes para ir sin prisas

¿Dónde os iréis de luna de miel ?

No hay boda sin luna de miel así que manos a la obra y a buscar un lugar donde querías compartir los días posteriores a vuestro enlace. Un lugar de ensueño y al que siempre hayáis querido ir. Empezar las gestiones, visitar agencias de viajes, etc

Comienza a pensar en la paleta de colores que quieres para los diseños

Una vez tienes a un diseñador o diseñadora podéis empezar a elegir, colores, tipos de letra, etc. Estas decisiones serán importantes ya que serán la base para todas las tarjetas de invitación, menús, nombres en las mesas, cartel de bienvenida, etc.

Elegir y comprar las alianzas.

Y es que una boda sin alianzas no es una boda. Así que acercaros a vuestra joyería de confianza y daros el gusto de elegir unos anillos que realmente os gusten y que para vosotros representen vuestra unión matrimonial.

6 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Haz un listado de hoteles de la zona para vuestros invitados de la boda

Esto es importante ya que vuestros invitados podrán reservar con más tranquilidad y seguridad ya que serán hoteles recomendados por vosotros.

Hacer un listado de peluquerías y lugares de interés para vuestros invitados

Aquí es realmente importante sobre todo si la boda va a ser celebrada en una localidad lejana a donde viven vuestros invitados. Vuestra recomendación les será de gran ayuda

Enviar las invitaciones informando de vuestro enlace matrimonial

No te olvides de enviar las invitaciones. Es cierto que ya informaste informalmente a tus invitados pero ahora toca hacerles llegar la invitación formal… Seguro que están deseando de recibirla

Detalle de celebración de Boda. Organiza tu boda paso a paso

3 meses antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Continúa trabajando con los proveedores de servicios para organizar la ceremonia y celebración

Así todo estará bien atado cuando llegué el momento. Son muchas decisiones y tienes que estar pendiente de que no se pase nada.

  • Empresa de iluminación y sonido
    • Concreta más en detalle el tipo de iluminación, la música para el Dj, la música para el baile nupcial
  • Floristería
    • Solicita y acepta el diseño de decoración floral para que puedan hacer el pedido de lo que necesitas
  • Transporte
    • En relación a transporte concreta horarios de desplazamiento del lugar de la celebración a posibles hotel
  • Fotografo y vídeo
    • Contactar con el profesional para seguir en contacto con él o ella

Prepara la ceremonia de boda

Contacta de nuevo con los invitados que van a realizar las lecturas, con las damas de honor, padrinos, testigos, etc
Comenta que tal están, lo agradecidos que estáis de que realicen sus cargos y si necesitan algo.

1 mes antes. Organiza los preparativos de tu boda paso a paso.

Haz prueba del peinado que vas a llevar durante la ceremonia de Boda

Acude a la empresa de catering para probar y ultimar los últimos detalles del menú

Sigue en contacto con tus proveedores y ve asegurando el número exacto de invitados.

Dia de la Boda

Recuerda que lo más importantes es el “Si, quiero”

Si os casáis en Menorca también os puede interesar conocer más sobre nuestros servicios de Sonido e iluminación Pro.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00