Damas de compañía boda, damas de honor.
El origen de las Damas de honor o damas de compañía
Las damas de honor como veremos más adelante tienen un papel muy importante antes, durante e incluso después de la boda. A continuación vamos a mostrar los orígenes de esta tan importante figura.
Dos posibles orígenes de las damas de honor
La teoría más aceptada y lógica a día de hoy del origen de las damas de honor.
La teoría más aceptada sitúa el origen de de las damas de honor en Europa, en la época medieval. Según esta teoría las damas de honor eran niñas de poca edad, alrededor de los 12 años, y que tenían una relación familiar con uno de los cónyuges. Eran meras acompañantes que hacían que el paseo hacia el altar estuviera lleno de alegría, inocencia y jovialidad.
La teoría más supersticiosa del origen de las damas de honor
La segunda teoría es bien distinta y nos ha llamado la atención. El origen de esta segunda teoría está basada en la superstición. Contextualizando tenemos que decir que durante la edad media las personas eran muy supersticiosas y creían en cosas que a a día de hoy nos echaríamos las manos a la cabeza.
Esta teoría dice que las damas de honor eran acompañantes que se vestían de forma semejante a la novia con la intención de confundir a los espíritus malignos evitando así que la novia, la figura principal de la ceremonia, fuera atacada durante la boda. Entiendo en la época en la que se sitúa el origen podemos comprender que esta segunda teoría no es para nada descabellada.
Sea uno u otro el origen lo que ahora nos interesa es la función que a día de hoy realizan las damas de honor y esto es lo que vamos a ver en el siguiente apartado
Funciones actuales de las Damas de compañía
Igual te ha hecho muchísima ilusión que una de tus mejores amigas te haya nombrado como una de sus damas de honor. Sin embargo igual te surgen dudas:
¿Qué es lo que tengo que hacer ahora? ¿Tengo que simplemente acompañar a la novia en su paseo hacia el altar?
Las funciones de las damas de honor van mucho más allá. Si todavía no las tienes muy claras leer este artículo te va a venir muy bien.
Las damas de honor ayudan con los preparativos de boda
Las damas de honor ayudan a la novia con la organización de la boda. Ese es una de sus funciones principales. Para ello es importante que haya una muy buena comunicación entre novia y damas de honor.
Organizar una boda no es una tarea fácil y es por esto que la novia necesita ayuda de otras personas, no solo de profesionales como puede ser la wedding planner, sino también de amigas que le ayuden a decidir en momentos de estrés, etc.
En una boda hay muchas cosas que decidir tales como la decoración, organización de las mesas, diseño de las invitaciones, tener o no tener un libro de firmas, tipos de flores a utilizar, etc… La novia tiene que tomar muchas decisiones y si lo hace acompañada del consejo de sus mejores amigas estas decisiones será más livianas y fáciles de tomar.
Es por esto que si eres una de las damas de honor debes de estar ahí por tu amiga e intentar siempre ser honesta cuando te pida consejo. Ahora no es el momento de agradar, ahora es el momento de ser sinceros y ayudar en todo lo posible. Si te han elegido a ti es porque son conscientes de tu valía y de que sabes tomar decisiones.
Ayudan en la elección de los vestidos tanto de la novia como de las damas de honor
Elegir el vestido de novia tampoco es una decisión sencilla aunque es cierto que hay novias que en este aspecto lo tienen muy claro desde el principio e igual no necesitan el consejo de las damas de honor, pero hay otras que si que tiene más duda y agradecerán que estéis a su lado para ayudarla a decidir.
Por otra parte otra tarea es elegir los vestidos de las damas de honor. En este apartado hay que tener muy en cuenta que las damas de honor tienen que ir guapas y deslumbrar pero nunca brillar más que la figura principal del día, nunca pueden brillar más que la novia.
Preparar la despedida de soltera
Fiesta, fiesta y más fiesta. ¿Pero quién organiza la despedida de soltera? Pues si eres dama de honor te va a corresponder el honor, nunca mejor dicho, de organizarla a ti.
Y es que toda fiesta bien organizada vale por dos. Organiza la despedida para que sea inolvidable, evidentemente nunca será como la ceremonia principal, pero si la organizas bien bien habrá muchas anécdotas divertidas a recordar. Aquí te mostramos los pasos a seguir para organizar la despedida de soltera
Estar atenta y ayudar durante el día de la boda
Disfruta de la boda pero pero siempre presta atención a que todo vaya bien. Recuerda que lo que estás haciendo es ayudar a que los novios disfruten del día más maravilloso de sus vidas.
Dar un discurso durante la celebración
Pues si eres la dama de honor más cercana a la novia igual también te toca hacer uno de los discursos. Aquí tendrás la oportunidad de mostrar el amor y los mejores deseos de felicidad a los novios.
Es importante que prepares bien tu discurso y que incluyas anécdotas divertidas que muestren el amor que los novios se tienen entre si. Si no tienes claro cómo preparar tu discurso puede echar un vistazo a otro de nuestro blog sobre consejos para preparar tu discurso de boda.
Conclusión de los orígenes y funciones de las damas de honor
Como hemos visto con anterioridad el origen de las damas de honor no está del todo claro pero lo que si que es cierto es que la figura de la dama es realmente importante. Es por esto que tienes que tomar tu rol muy en serio y ayudar en todo lo posible a que la boda se convierta sin lugar a dudas en el día más importante de los novios.
Con tu ayuda harás que “El Si Quiero” de tu mejor amiga resuene por muchos años en tu corazón.
Queremos que vuestra boda en Menorca sea inolvidable con nuestros servicios integrales de Sonido e Iluminación PRO.