lindyhop swingxalada

Lindy Hop durante le fin de semana del 5,6 y 7 de Mayo. En Ciutadella se ha concentrado un numeroso grupo de gente vestida como en los años 20 y con muchas ganas de Bailar..

El motivo era la celebración de la Swingxalada, ¿Qué es eso? os preguntareis. Pues muy fácil, un encuentro de amantes del swing del baile lindy hop y posiblemente de la ensalada, pero esto ya es una suposición.

Antes de entrar en materia de como se desarrolló la fiesta y otras cuestiones como ¿Quién lo hizo? ¿Por qué y por qué en Ciutadella? ¿Qué grupos tocaron?, etc.

¿QUÉ ES EL LINDY HOP?

El Lindy Hop es un baile de los años 20 que se popularizó entre la gente negra de Nueva York. Se reunían en un local llamado Savoy Ballroom donde los mejores bailarines creaban un nuevo baile para la música swing que procedía de bailes conocidos, como Charleston, Tommy, Texas, Big apple, Breakaway,… Con esta herencia y la inspiración del ritmo de 8 tiempos se creó un estilo de baile muy creativo y aereo.

Su nombre dicen que fue casual ya que en una entrevista al gran bailarín Shorty George le preguntaron que como se llamaba lo que bailaban y este, haciendo referencia a un acontecimiento del momento que fue el vuelo entre America y Europa hecho por Charles Lindberg (Lindy) saltó (Hop) al otro lado del Atlántico en un vuelo sin escala en 1927.

Como todas los bailes evolucionó junto con la evolución de la música y de aquí salieron el rock and roll de los 50 y otros. Pero con el Pop se pierde un poco el baile en pareja y empieza una nueva etapa.

Es en los años 80 cuando en EEUU y en el norte d eEuropa surge un movimiento que empieza a recuperar el Lindy Hop y lo hace rescatando a grandes Figuras como Frankie Manning y creando escuelas de baile. Con este motivo también empezaron a surgir bandas de neo-swing y ya tenemos los ingredientes perfectos pare esta gran swingxalada.

 

¿QUIEN LO BAILA EN MENORCA?

La asociación musical de Jazz Obert de Ciutadella creo una sección Menorca Lindy Hop en diciembre de 2016. Era un grupo de gente que se reunía para bailar swing y Lindy Hop que es una variación del swing.

Aprovechando el festival de Jazz de Menorca se decidió hacer el Menorca Lindy Exchange, nombre oficial o swingxalada que significa algo así como xala bailando swing, que en Castellano sería disfruta “lo más” bailando swing. Existen Lindy Changes en todas partes del mundo y que mejor excusa para viajar que bailar.

Menorca Lindy Hop lo forman en torno a las 100 personas, aunque crece cada día más, que a raíz de la aparición de la banda de swing Swing Crusaders se desplazaban a sus conciertos para poder bailar con música en directo. También se juntan en Sant Josep de Ciutadella para bailar con música grabada y es ahí donde se puede aprovechar e iniciarse en el baile, que después se perfecciona en los cursos intensivos que dan durante un trimestre, un fin de semana al mes 4 horas. Suelen ser profesores de fuera de Menorca.

¿QUÉ PASÓ ESTE FIN DE SEMANA EN MENORCA?

Esto es lo que nos interesa así que al lío. Vinieron bailarines de todo el mundo a Menorca con la excusa del Menorca Lindy Exchange y disfrutaron de muchas actividades y de las actuaciones de las Dixie bands por la calle y en directo en el 17 de Gener, que es donde nosotros pudimos disfrutar de nuestro trabajo y de los grandes músicos y bailarines que estuvieron ahí. Desde una situación privilegiada en el palco del teatro pudimos ver las figuras de baile tan espectaculares y divertidas que se realizaban en la pista. Hubo momentos en que creíamos que alguna pareja iba a salir volando pero no, tenían los pasos bien calculados.

Para que este baile sea posible hace falta la música adecuada y una gran complicidad con los grupos que hacen variaciones de ritmo y amenizan las Jack & jill y las Jam.

Tocaron grandes Bandas de Menorca y fuera de Menorca:

OLD DIXILAND BAND, THE SWING CRUSADERS ENSEMBLE, BUMPY ROOF BAND, Mc MURPHY AND THE BUSTERS.

Instrumentos de viento, tablas de lavar la ropa y algún contrabajo hecho con una palangana nos hicieron disfrutar del ritmo con esencia de EEUU y los felices años 20. Todo un regalo para los oídos de los que tuvieron el privilegio de poder participar escuchar y bailar. Que, por cierto, nadie nos sacó a bailar y nos quedamos un poco con las ganas…

La organización del Menorca Lindy Exchange fue increíble y tenemos que agradecerles el buen hacer, el trato familiar y todas las facilidades que nos dieron para que nuestro trabajo también fuera una xalada y es que en la Swingxalada disfrutó hasta el apuntador.

Algo que nos dejó marcados es ver como las parejas bailan y sonríen durante todo el tiempo, contagian esa alegría con la que se mueven y desde luego hacen que los que los vemos sintamos bailar nuestros corazones, que de momento es lo único que sabe bailar Lindy Hop en Acustic Menorca. Que se repita muchas veces muchos años.