Mindfulness corriendo alrededor de Menorca.

pantallerusselpons

Aprender a estar con la mente plena en tu trabajo es algo maravilloso que hace que te ilusiones cada día más con lo que haces. Menorca es pequeña y parece que no pasa nada pero está cargada de momentos interesantes y de actividades muy enriquecedoras.
Si crees que las casualidades no existen, es el momento de pensar como pueden estar relacionados los acontecimientos que han ocurrido durante un fin de semana en distintas localidades, pero que tienen un punto de conexión.

Uno de los más relevantes es la CDC 2017 o Camí de Cavalls 2017. Es una prueba de running donde los participantes dan la vuelta a la isla por el camí de cavalls. Corren durante todo el fin de semana día y noche, hasta que completan las etápas, o se retiran. 

Es una prueba donde los participante destacan por su excepcional estado físico para correr y por el importante trabajo mental y personal que hay detrás.

Para poder participar en las distintas modalidades hay que entrenar de forma muy constante y programada, lo que implica tener una capacidad mental de constancia y de sacrificio elevada. Esto obliga a los corredores a conocerse a nivel físico y emocional para saber donde están los límites en cada momento, y aunque es necesario tener una buen fondo físico, es en el último momento donde la fuerza mental marca la diferencia. El conjunto hace que unos lleguen primeros.

Es posible que haya visualizado una y otra vez la victoria, que haya sido consciente en todo momento de como se sentía y eso le ha permitido llevar un ritmo cómodo sin forzar y así evitar sobrecargas o lesiones; es posible que haya entrenado durante un largo periodo de tiempo de forma constante y progresiva, enfocando cada instante en el objetivo, sin tener en cuenta que hacía frío o calor, que llovía, que los amigos habían quedado para celebrar algo.

Esto nos lleva a otro de los acontecimientos de este fin de semana, la charla sobre el Mindfulness o mente plena. Justo aquí te hablan del poder de la mente y de como se puede entrenar la capacidad de vivir en el presente de forma permanente y sin interrupciones.

Es aquí donde entiendes los procesos que han seguido las mentes de los corredores de la CDC 2017. No se sabe si es de forma innata o a través de un entrenamiento consciente pero el caso es que han tenido que vivir el proceso para poder llegar a la meta.

De la misma manera que entrenas el cuerpo entrenas la mente, con la peculiaridad de que si entrenas la mente puedes trabajar el cuerpo desde una recreación mental. Es lo que hacen los grandes campeones, recrean mediante la imaginación lo que va a pasar, como ejecutar el golpe o la nota adecuada, como reaccionará el contrincante o el público, y como será el instante definitivo de la victoria o de los apalusos.

Se manifiesta claramente que es la mente la que ejerce más influencia sobre el cuerpo. El límite no suele ser físico sino mental.

Seguimos dandole vueltas a estos pensamientos y nos encontramos escuchando a David Russel y Joan Pons que con su guitarra y su voz nos trasladan al mundo mágico de la música. Todo vuelve a conectar, a tomar forma. Otra vez vemos el ejemplo claro de como gracias al entrenamiento, la constancia y la mente plena podemos escuchar a Russel, que parece que toca la guitarra con ocho manos. Y unos registros de voz tan delicados que nos hacen dudar de que Pons sea un ser humano. Menos mal que lo vimos ampliado en una super pantalla de Led que nos permitió ver que eran de carne y hueso, para darnos cuenta de lo grandes que son y del valor de lo que estábamos escuchando.

Solo con la mente plena se pueden alcanzar estos niveles de maestría y capacidad de sacrificio. El resto de los mortales vivimos distraídos y dejando que el ruido se meta en nuestras vidas. Cualquier excusa es buena para divagar y dejar de hacer que «así cambiamos un poco de aires». Pero tanto cambio de aire no nos deja llegar pronto a ningún puerto.

Cuando ya parecía que el fin de semana no daba de más aparecieron los grandes maestros. Hay dos grandes maestro en la vida, los niños y los ancianos, los niños nos enseñan lo importante que es la curiosidad y el estar atentos a todo lo que pasa a su alrededor, son verdaderas esponjas.

Los ancianos nos enseñan lo importante que es ser felices y aceptar la vida para poder hacer lo que nos gusta.

Una coral impresionante formada por sabios de ente 50 y 90 años nos demostraron que no hay edad para disfrutar de lo que te gusta. Y lo más grande de todo, su generosidad de compartirlo con el que quiso escucharlos. Recorrieron la isla de punta a punta para cantar con el corazón. No conocemos otra forma de hacerlo para que suene como sonaron esas voces maduras que tantas cosas nos pueden contar.

Es otro momento importante de nuestro ciclo vital en el que volvemos a tomar consciencia del tiempo. Cuando llegamos a cierta edad volvemos a valorar el tiempo, como cuando éramos pequeños. Cada día es un presente y lo disfrutamos como el regalo, o presente que es.

Con la llegada a meta de los «titanes» que consiguieron completar la CDC 2017 nos despedimos de este fin de semana que tanto nos ha enseñado y en la que tanto hemos podido compartir. Una vez más vale la pena vivir así. Gracias a todos por dejarnos compartirlo con vosotros.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00