Conoce el origen del ramo de novia

origen del ramo de novias

Ramo de novia y flores. Desde tiempos sin principio las flores han sido utilizadas en todo tipo de eventos y celebraciones y una boda no iba a ser menos. Hoy día las flores dan alegría, elegancia y color a las ceremonias y celebraciones de boda. ¿Pero cuál era el significado en sus orígenes ? ¿Y por qué del ramo de flores?

Significado y origen del ramo de novia en la antigüedad

El ramo de novia se viene usando desde la antigua Edad Media, alrededor del siglo XV. En sus orígenes el uso del ramo de flores era muy diferente al uso que hoy se le da. Hoy día tiene una función principalmente estética y es un detalle indispensable que lleva la novia en su camino hacia el altar. ¿Pero cuál era el uso en la Europa medieval?

En sus orígenes el significado era bien distinto y se postulan varias teorías que pasamos a presentar a continuación

Ofrecer el ramo de novia a los Dioses

Las flores por su belleza, aroma y color han sido habitualmente utilizadas en rituales de ofrendas a Dioses de todas las religiones y culturas. Con estos ofrecimientos según las diferentes tradiciones se recibía fortuna, buena salud, larga vida, etc. Con el ofrecimiento del ramo de novia se pedia a los Dioses que otorgaran una larga vida en pareja, salud, abundancia y una amplia y prospera familia. Es por esto que los ramos se creaban con las más bellas flores que ofrecían los más bellos colores, formas y olores.

Ahuyentar a los espíritus con el ramo de novia

La segunda teoría, que no tiene porque estar en conflicto con ninguna de las otras dos, postula que los ramos de novia eran más bien utilizados para ahuyentar a los malos espíritus que con sus intenciones malignas quisieran crear serias dificultades, tanto en la celebración de la boda como en la posterior vida conyugal. Esto se deduce al conocer que los ramos estaban compuestos de diversas flores pero que siempre en su composición había ajo y tomillo. Elementos considerados como ahuyentadores de malos augurios en la época medieval.

Ahuyentar el mal olor de la novia y los invitados con flores y el propio ramo nupcial

Pues va a ser que esta teoría rompe con todo el romanticismo del uso del ramo de novia.

Pues si, al parecer, en la Edad Media la gente olía y bastante. ¿Por qué olían tanto? Principalmente porque los inviernos eran muy fríos y poca gente o nadie se bañaba. Ni que decir tiene que los olores llegaran a ser intensos e insoportables.

De hecho esta es una de las principales razones por la que las bodas se celebraban mayoritariamente en junio. Con la entrada del mes de mayo bajaba el frío y las personas comenzaban a tomar baños regularmente reduciendo así sus hedores.

¿Pero la novia también olía? Pues en muchas ocaciones, por muchos baños que se diera hay que decir que si. Por esto, a parte de utilizar flores aromáticas para la decoración general las novias iban acompañadas también de un bonito pero sobre todo aromático ramo de flores.

Significado del ramo de novia en la actualidad

El significado en la actualidad es totalmente diferente al de sus orígenes. Hoy día su función es principalmente estética y es un complemento indispensable el día de la boda. Teniendo principalmente estas connotaciones como principales también cumple con otras funciones de buen augurio que pasamos a comentar a continuación

Entrega en mano del ramo de novia a las amigas deseando un próximo y bienaventurado casamiento.

El ramo de novia ejemplifica toda la alegría contenida de la boda, de la celebración y de los maravillosos momentos posteriores en pareja. Es a día de hoy uno de los símbolos por excelencia del enlace matrimonial.

La novia a parte de portarlo durante la ceremonia lo entregará posteriormente a una de sus amigas más intimas deseándole que en breve le llegue su momento de contraer matrimonio. Es más, a día de hoy, es bastante habitual que las novias tengas varias replicas del ramo para poder entregárselo no solo a una amiga sino a varias.

Lanzamiento del ramo de novia para ser cazado al vuelo.

Dicen que fue en Francia allá por el siglo XIV donde por primera vez una novia lanzó el ramo al aire para que fuera cogido por una de sus amigas. Y fue lanzado porque prefería no entregar su liga. Y es que por aquel entonces los franceses pensaban que quitar la liga a la novia traía buena suerte, siendo a veces un espectáculo ver a la novia correr para que los invitados no le quitaran la tan preciada liga.

Una tradición que empezó para terminar con otra y que a día de hoy en multitud de bodas todavía se realiza. ¿Quién será la afortunada de recoger el ramo?

Queremos que vuestra boda en Menorca sea inolvidable, descubre todo lo que podemos hacer por ti

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00