Sant Antoni un toc de historia
El próximo día 17 de Enero se celebra en España la festividad de Sant Antoni Abad o San Antón, dependiendo de la comunidad autónoma.
Es una festividad ligada a la bendición de los animales. Se suele celebrar alrededor de las hogueras acompañados de buenos alimentos de invierno y buenos vecinos.
Sus origenes, como el de muchas fiestas católicas, es pagano y viene de la festividad romana de la Feriae Sementivae y las Panaglia. Ceremonia realizada para purificar los campos, los animales y las personas ofreciendo una cerda en sacrificio. Durante esta celebración los animales descansaban y eran engalanados con flores.
En Menorca esta fiesta tiene un doble significado. Por un lado está la festividad religiosa de bendición y purificación contra el demonio y por otro está la que tiene un carácter religioso y sociopolítico más marcado.
Se celebra la reconquista de Menorca por parte del Rey Católico Alfonso III en 1287. Se quiere recrear el momento, en el que Alfonso III golpeó la puerta de la Ciudadela Árabe con el palo de su estandarte para que le abrieran y entregaran la ciudad.
En la actualidad ese gesto se realiza en la plaza Alfonso III de Ciutadella. Se golpea tres veces, con ese mismo palo, una baldosa con la cruz de la Tau. Són ” Els tres tocs” de Sant Antoni. Lo hace el concejal más joven de la comitiva que representa el ayuntamiento de la ciudad y que va a caballo durante toda la procesión.
Acompañado el santo de los líderes religiosos, los concejales a caballo, la guardia de gala, la banda municipal y todo aquel que quiera participar, llega a la plaza y empieza la ceremonia de descabalgar y de recibir la bandera para golpear la baldosa. Realizado lo cual se vuelve con el Santo a la Catedral hasta el año siguiente.
Para nosotros es un momento muy emotivo e importante. Ponemos un micrófono que permite escuchar los tres toques a todos los asistentes y a las personas que siguen la fiesta desde casa, a través del canal autonómico de IB3.
Como curiosidad decir que se rifa un cerdo entre todos los vecinos que visitan la plaza del hospital de ancianos de la ciudad, que se montan mercados para poder disfrutar de productos típicos de la fiesta, naranjas, dátiles, sobrasada, y de otras tierras.
Mantengamos ese espíritu de la fiesta que reúne a los vecinos para compartir comida y bebida, risas y buenos momentos.
Si lo celebras con amigos y necesitas cualquier cosa durante estas fechas, contacta con nosotros. Gracias