Esto es algo que nos ha llamado la atención y es por eso que nos ha interesado el saber porque. Hemos estado investigando en varias fuentes hasta llegar a nuestra propia conclusión, una conclusión que nos parece muy acertada pero que no queremos decir que sea la cierta o la única, aunque hay que decir que hemos realizado un interesante estudio sobre el tema.
La familia pagaba la parte principal del coste de la boda debido al sistema de dotes
La razón principal porque la familia de la novia pagaba la mayor parte de la boda, a día de hoy nos parece una idea bastante retrógrada, ya que desde el inicio de la relación se postulaba con rotundidad que la mujer no tenía una capacidad económica propia y que dependería siempre de su esposo. Como agradecimiento a que el marido cuidará económicamente de su mujer, la familia de la novia pagaba la mayor parte de la boda.
A día de hoy todo esto ha cambiado y esta tradicional idea ya está cada día más en desuso debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral y al reconocimiento de que tanto el hombre como la mujer tienen las mismas capacidades para desarrollar su independencia económica.
Las mujeres no podían heredar y es esta una de las razones por la que la su familia pagaba gran parte de la boda.
También cabe reseñar que años atrás en muchas culturas las mujeres ni siquiera tenían el derecho a herencia por lo que en familias donde solo había descendencia femenina las riquezas obtenidas por el clan familiar estaban en peligro.
Una buena manera de poder asegurar la herencia era casar a su hija con un hombre que pudiera heredar las riquezas familiares. En agradecimiento a que se pudieran proteger los bienes familiares el padre de la novia corría con la mayoría de los gastos de la boda.
Esta idea, afortunadamente está también en desuso debido a que tanto la mujer como el hombre tienen los mismos derechos hereditarios.
Tras estas conclusiones ahora nos parece oportuno comentar que hoy día los gastos de la boda no tienen porque ser cubiertos principalmente por la familia de la novia, sino que suelen ser compartidos a partes iguales o dependiendo de las posibilidades de cada familia.
A día de hoy hay diversas alternativas para realizar los pagos de la boda.